martes, 24 de abril de 2012

ISO 21500, PMBok e ISO 10006. Antecedentes Regulatorios del Project Management


El pasado Jueves 19.04.2012, Jesús Guardiola, PMP, Director de Proyectos, Arquitecto & Ingeniero Industrial, y miembro del equipo del Grupo de Análisis para la implantación de la Norma ISO 21500, participó en la presentación organizada por AECMA (Asociación Española de Construcción Management) "Entrada en Vigor de la ISO 21500 y su impacto en la industria del Project Management", analizó las diferencias entre la norma, prevista editar próximamente 21500 con su fuente fundamental del PMI, el PMBoK, y que esas diferencias se explican desde las normas de Calidad ISO 9000, en tres de sus elementos: Cliente, Recursos y Mejora Continua.

Jesús Guardiola realizó su intervención bajo el tema "ISO 21500, PMBok e ISO 10006. Antecedentes Regulatorios del Project Management" y desarrolló su ponencia explicando la evolución de las Normas de la serie ISO 9000, y su relación con las normas ISO referidas a Proyectos, concluyendo con un análisis comparativo, entre la nueva norma ISO 21500 y su paralela Guía del PMBoK.



“Inicialmente las normas ISO de la serie 9000 de 1994, estaban posicionadas en el entorno industrial, centradas por su objeto: el producto, sujeto: el consumidor y principal objetivo del aseguramiento de calidad, superando inicialmente las acciones de calidad del “control e inspección”. Su progresiva aplicación, más allá de su entorno inicialmente previsto, se fue extendiendo al ámbito de los “servicios”, y estas normas evolucionan, pasando a la ISO 9001.2000, que incorporan una nueva orientación hacia la figura del Cliente, y la implicación clave del área de Recursos Humanos, así como la introducción de la "mejora continua".

Tras esta norma llegaríamos a la ISO 10006, primer norma referida a proyectos, que desde la misma perspectiva de la calidad se crea en paralelo al PMBok, tratando sus contenidos de operación: “realización de producto”, como aquel, aunque separa la gestión de los Recursos y el enfoque al Cliente de sus procesos generales, y añade contenidos nuevos para la “Mejora Continua”; ver cuadro comparativo entre estos conceptos de las tres referencias: ISO 9000 de Calidad, ISO 10006, sobre proyectos y PMBok.


El PMBoK, Guía de Gestión de Proyectos, reconocido actualmente como norma ANSI, muy consolidado en la práctica profesional, va por su 4ª edición y está en preparación la 5ª, en su influencia marca el desarrollo de estas normas ISO de proyectos.

La llegada de la Norma ISO 21500, siguiente paso en la normalización de la Dirección de Proyectos, dentro del ámbito de ISO, cuenta con una estructura muy similar a la recogida en el PMBok, con procesos organizados matricialmente, distribuidos según Áreas de Conocimiento: Subject Groups y Grupos de Procesos: Inicio, Plan, Ejecución, Control y Cierre, similar al PMBoK; aunque presenta ciertas diferencias de importancia.

En particular tales diferencias se resumen en lo siguiente, según cuadro adjunto, que explicaremos según el enfoque de los conceptos comentados: Cliente, Recursos y Mejora.



En la Norma ISO 21500 se crea un Área de Conocimiento nueva para la Gestión de Stakeholders (cuyos procesos en el PMBok se encuentran incluidos en el Communication Knowledge Area), lo que remarca la influencia del concepto ISO 9000 sobre “Cliente”, dónde si no se iba a incluir este concepto.

Así mismo, presenta procesos nuevos específicos como la gestión de las Lecciones Aprendidas y el Control de los Recursos Humanos.

Con los nuevos procesos, definición de la “Organización del Proyecto”, y “Control de Recursos”, incluidos en el esquema de Áreas de Conocimiento: Recursos, se refuerza la importancia de éstos en su participación del proyecto, para garantizar los resultados de calidad, que las ISO incluían.

Y por “Lecciones Aprendidas” entenderemos su relación directa con la “mejora continua”, pues en efecto, este proceso se crea con el fin de mejorar sobre la experiencia de la acción completa del proyecto; que se introduce en el Área de “Integración” y al final en el “Cierre” de los Grupos de Procesos.

Existen otras diferencias en cuanto a procesos, y que consisten en cambios de ubicación en el esquema matricial original, pero sus contenidos son equivalentes y no revisten más importancia conceptual.”

Jesús Guardiola Arnanz. PMP; Arquitecto & Ing. Industrial.


3 comentarios:

  1. Que tal buen dia mi nombre es Jose Luis Merino y me gustaria saber de manera puedo obtener un borrador de estes norma.

    Ya que entiendo que a un esta en elaboracion?

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jose Luis

    La norma se publicó en ingles y francés en septiembre del 2012 y se publicará en español este mes de enero.

    La debes comprar en la página de ISO (adjuntamos enlace)

    http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=50003

    ResponderEliminar
  3. Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Guide outlines standards and best practices that project management professionals must know and adapt towards achieving successful outcomes on each of the individual projects they manage. I also took my Online PMP Classes from PMstudy. You can have a look at their offerings.

    ResponderEliminar