jueves, 29 de noviembre de 2012

Conclusiones de la Encuesta realizada para Latinoamérica sobre el conocimiento de la Norma ISO 21500 y el interés que el desarrollo de una Guía para su implementación puede suscitar.


El resumen de las conclusiones obtenidas a través de esta encuesta, realizada hasta el 15.09.2012, es el siguiente:

- De los países latinoamericanos llamados a completar la encuesta, Bolivia se constituye como el país que más participó con 22%, seguido por Colombia con el 19% y situándose en tercer puesto Argentina, con el 13.5%.
- Un 35% de los encuestados son Project Managers y la segunda mayoría miembros del equipo del proyecto con 24%. Los patrocinadores y Portfolio Managers fueron los que menos respondieron con 4.6% y 3.4% respectivamente.
- El 80% de los encuestados tiene más de 3 años de experiencia en Gestión de Proyectos, a pesar de ello, el 45% no posee ninguna titulación ni certificación.
- El 77% de los encuestados pertenece a una empresa privada. Sería interesante lograr estrategias para llegar a más organismos sin ánimos de lucro y empresas públicas.
- Cerca al 20% de los encuestados trabajan en el sector TI.
- 30% de los encuestados trabajan en empresas de 1000 a más empleados.
- A pesar de que el 47% de los encuestados basan la gestión de sus proyectos en el PMBOK, la segunda mayoría 34% no tiene un proceso formal para llevarlos a cabo.
- No existe un interés formal por crear PMOs en la mayoría de las empresas en las que trabajan los encuestados. Sin embargo, al menos el 25% cuenta con una PMO con menos de 3 años de antigüedad.
- El nivel de madurez respecto a la gestión de proyectos de la mayoría de las empresas donde trabajan los encuestados es bajo (60%). Existen diversos procesos de Gestión de Proyectos en la organización, pero no son considerados como modelos o patrones
organizacionales.
- El Porcentaje de organizaciones en la que trabajan los encuestados, que tienen implementada alguna normativa ISO es cercana al 50%. De este 50%, la mitad de las organizaciones tiene implementada la Norma ISO 9001 desde hace más de 3 años, considerando como el factor de éxito en la implementación, la colaboración de la organización y sus directores.
- Más del 50% de los encuestados manifiestan que mejora continua fue el factor de decisión más importante para que la organización implemente una normativa ISO.
- A pesar de que la ISO 21500 es una norma que aún no estaba publicada en el momento del desarrollo de la encuesta, un 30% de los encuestados ya la conocían y consideraban que la mejora más importante que tenía la nueva norma es  que articula y consolida temas de varios estándares o frameworks o mejores prácticas, así como que también estandariza el lenguaje.
- 55% desconoce si la norma es certificable pero consideran que deberían serlo.
- El 50% de los encuestados consideran que, si la Norma ISO 21500 fuese certificable, debería serlo para empresas y organizaciones.
- Las respuestas nos sugieren que nuestra guía debe estar orientada a los responsables y también debe tener plantillas y ejemplos de uso de las mismas.
- A pesar de que el 73% cree que el estar certificado con la ISO 9001 apoyará a implementar la ISO 21500, solo el 30% de los encuestados conocían la norma, eso revela que las expectativas que se tienen de esta norma son bastante altas.
- Un 50% desconoce la existencia de nuestros Blogs, por lo que será necesario adoptar acciones correctivas que mejoren esta información.
- Por último a un 95% de los encuestados les gustaría participar de una presentación para conocer más al detalle los objetivos del grupo de análisis ISO 21500.
     Para más información, por favor seleccione el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario