domingo, 29 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DE NUESTRO GRUPO EN LA REUNIÓN DE ABRIL DEL PMI MADRID SPAIN CHAPTER

El pasado martes 24 de abril se realizó la presentación y lanzamiento de nuestro proyecto de análisis de la ISO 21500 y obtención de una guía para su implantación en las organizaciones en la reunión mensual del PMI Madrid Spain Chapter.

Se adjunta extracto de lo publicado en la página del PMI-MSC:

"3.1 Presentación del Grupo de Análisis para la implantación de la norma ISO 21500”, a cargo de Mario Coquillat de Travesedo, PMP.

Javier Rodríguez, PMP, Presidente del PMI-MSC y sponsor del proyecto, presentó a Mario Coquillat, quien realizó la presentación del grupo, siendo éste recibido con un alto interés por los allí presentes."

Presentación adjunta PDF: Proyecto análisis ISO 21500

martes, 24 de abril de 2012

ISO 21500, PMBok e ISO 10006. Antecedentes Regulatorios del Project Management


El pasado Jueves 19.04.2012, Jesús Guardiola, PMP, Director de Proyectos, Arquitecto & Ingeniero Industrial, y miembro del equipo del Grupo de Análisis para la implantación de la Norma ISO 21500, participó en la presentación organizada por AECMA (Asociación Española de Construcción Management) "Entrada en Vigor de la ISO 21500 y su impacto en la industria del Project Management", analizó las diferencias entre la norma, prevista editar próximamente 21500 con su fuente fundamental del PMI, el PMBoK, y que esas diferencias se explican desde las normas de Calidad ISO 9000, en tres de sus elementos: Cliente, Recursos y Mejora Continua.

Jesús Guardiola realizó su intervención bajo el tema "ISO 21500, PMBok e ISO 10006. Antecedentes Regulatorios del Project Management" y desarrolló su ponencia explicando la evolución de las Normas de la serie ISO 9000, y su relación con las normas ISO referidas a Proyectos, concluyendo con un análisis comparativo, entre la nueva norma ISO 21500 y su paralela Guía del PMBoK.



“Inicialmente las normas ISO de la serie 9000 de 1994, estaban posicionadas en el entorno industrial, centradas por su objeto: el producto, sujeto: el consumidor y principal objetivo del aseguramiento de calidad, superando inicialmente las acciones de calidad del “control e inspección”. Su progresiva aplicación, más allá de su entorno inicialmente previsto, se fue extendiendo al ámbito de los “servicios”, y estas normas evolucionan, pasando a la ISO 9001.2000, que incorporan una nueva orientación hacia la figura del Cliente, y la implicación clave del área de Recursos Humanos, así como la introducción de la "mejora continua".

Tras esta norma llegaríamos a la ISO 10006, primer norma referida a proyectos, que desde la misma perspectiva de la calidad se crea en paralelo al PMBok, tratando sus contenidos de operación: “realización de producto”, como aquel, aunque separa la gestión de los Recursos y el enfoque al Cliente de sus procesos generales, y añade contenidos nuevos para la “Mejora Continua”; ver cuadro comparativo entre estos conceptos de las tres referencias: ISO 9000 de Calidad, ISO 10006, sobre proyectos y PMBok.


El PMBoK, Guía de Gestión de Proyectos, reconocido actualmente como norma ANSI, muy consolidado en la práctica profesional, va por su 4ª edición y está en preparación la 5ª, en su influencia marca el desarrollo de estas normas ISO de proyectos.

La llegada de la Norma ISO 21500, siguiente paso en la normalización de la Dirección de Proyectos, dentro del ámbito de ISO, cuenta con una estructura muy similar a la recogida en el PMBok, con procesos organizados matricialmente, distribuidos según Áreas de Conocimiento: Subject Groups y Grupos de Procesos: Inicio, Plan, Ejecución, Control y Cierre, similar al PMBoK; aunque presenta ciertas diferencias de importancia.

En particular tales diferencias se resumen en lo siguiente, según cuadro adjunto, que explicaremos según el enfoque de los conceptos comentados: Cliente, Recursos y Mejora.



En la Norma ISO 21500 se crea un Área de Conocimiento nueva para la Gestión de Stakeholders (cuyos procesos en el PMBok se encuentran incluidos en el Communication Knowledge Area), lo que remarca la influencia del concepto ISO 9000 sobre “Cliente”, dónde si no se iba a incluir este concepto.

Así mismo, presenta procesos nuevos específicos como la gestión de las Lecciones Aprendidas y el Control de los Recursos Humanos.

Con los nuevos procesos, definición de la “Organización del Proyecto”, y “Control de Recursos”, incluidos en el esquema de Áreas de Conocimiento: Recursos, se refuerza la importancia de éstos en su participación del proyecto, para garantizar los resultados de calidad, que las ISO incluían.

Y por “Lecciones Aprendidas” entenderemos su relación directa con la “mejora continua”, pues en efecto, este proceso se crea con el fin de mejorar sobre la experiencia de la acción completa del proyecto; que se introduce en el Área de “Integración” y al final en el “Cierre” de los Grupos de Procesos.

Existen otras diferencias en cuanto a procesos, y que consisten en cambios de ubicación en el esquema matricial original, pero sus contenidos son equivalentes y no revisten más importancia conceptual.”

Jesús Guardiola Arnanz. PMP; Arquitecto & Ing. Industrial.


lunes, 23 de abril de 2012

NUEVO BOLETIN PMI MADRID SPAIN CHAPTER (ABRIL 2012)


Francisco Javier Rodríguez Blanco, Sponsor de la iniciativa del Grupo de Análisis para la implantación de la Norma ISO 21500, incluye una reseña sobre nuestro trabajo en el Boletín de Abril del Capítulo de PMI Madrid Spain Chapter:

“En el anterior boletín hacía un repaso de algunas de las propuestas que incluía en mi candidatura como Presidente. Permitidme que aproveche esta ocasión para centrarme en una de ellas; en concreto, la que se refería al fomento del voluntariado dentro del Capítulo. Pues bien, es para mí una enorme satisfacción poder presentaros ya una primera iniciativa en este sentido. Se trata del Grupo de Análisis de la norma ISO 21500 que surgió de un grupo de voluntarios del Capítulo liderado por María del Acebo Sánchez-Macián y por Mario Coquillat (http://grupoiso21500.blogspot.de/).

Quiero resaltar que el origen de esta iniciativa, el reclutamiento y la organización del grupo de análisis, y el reparto de actividades corre íntegramente a cargo de los voluntarios involucrados. Y el Capítulo pone a su disposición los medios, contactos, plataformas de visibilidad, etc. para ayudarles y dar a conocer su trabajo. Éste es pues un ejemplo de una iniciativa liderada por voluntarios, que genera conocimiento sobre la Dirección de Proyectos y que favorece el networking de los miembros del Capítulo. Utilizó aquí esta iniciativa como ejemplo, y os invito a que, si tenéis otras iniciativas o propuestas similares, os animéis a proponerlas, a liderarlas, a llevarlas a cabo y a compartir esa experiencia con el resto de socios del Capítulo. Desde la Junta Directiva del Capítulo, podéis contar con todo nuestro apoyo. En los próximos boletines, espero poder seguir informándoos de más avances en el resto de objetivos que nos hemos marcado en la Junta Directiva.”


Para más información pincha aquí.


viernes, 20 de abril de 2012

BULL APOYA LA INICIATIVA DE ANÁLISIS





Bull, Architect of an Open Word, ofrece a los miembros del equipo del Grupo de Análisis de la Norma ISO 21500 sus instalaciones en Madrid, para las reuniones presenciales de trabajo de proyecto.

María Blanco, miembro del equipo de análisis, Directora de Proyectos y PMP, desarrolla su carrera profesional en esta organización.

"Combinando potencia de cálculo y seguridad, Bull diseña, instala y opera para empresas - tanto públicas como privadas - soluciones  internacionalmente reconocidas, que convierten a los sistemas de información en una herramienta de excelencia, de  diferenciación y de creación de valor. Como socio tecnológico, Bull ayuda a sus clientes a aprovechar todas las oportunidades que brinda la revolución digital y a controlar los riesgos inherentes”

Para más información www.bull.es


domingo, 15 de abril de 2012

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO




El 13 de Abril, el equipo de proyecto mantuvo su primera reunión de trabajo presencial. Se asignaron las principales tareas de la Fase de Inicio del proyecto para el análisis de la implantación de la Norma ISO 21500 y se determinaron los próximos pasos inmediatos a desarrollar.

En la foto, parte de los integrantes del equipo. De izquierda a derecha: Mª del Acebo Sánchez-Macián, Mario Coquillat, Jesús Guardiola, Santiago Penabella, Sancho España, Daniel Echeverría, María Blanco y Nicolás Martín.

viernes, 13 de abril de 2012

CONFERENCIA ORGANIZADA POR AECMA, REFERIDA A NORMA ISO 21500



AECMA, la Asociación Española de Construction Management presenta el próximo jueves, 19 de abril, la jornada informativa:

“Entrada en vigor de la ISO 21500 y su impacto en la industria del
Project Management”

Moderador: Adrián Beloso Baker, Comisión de Formación de Aecma

19:30 h. “El project management en la empresa”, D. José Luis Portela, Director del Programa Superior de Dirección Estratégica de Proyectos del IE.

20:00 h. “ISO 21500, PMBoK e ISO 10006. Antecedentes regulatorios del Project Management”, D. Jesús Guardiola, Director de Proyectos. El Corte Inglés Arquitectura & Construcción.

20:30 h. “La industria del project management y su certificación en España. AENOR, ENAC y empresas auditoras”, D. Juan Carlos Gil, Director en ASEDIP Dirección Integrada de Proyectos.

Dado el aforo limitado de la sala se ruega confirmación de asistencia en el mail:
aherrero@aecma.es

Jueves, 19 de abril, a las 19:30
Roca Madrid Gallery, José Abascal, 57 28003, Madrid

miércoles, 11 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DEL SPONSOR DE LA INICIATIVA


Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMO Manager en la división de servicios globales para las regiones oeste-sur-este de Europa en Nokia Siemens Networks y Presidente del PMI Madrid Spain Chapter, Sponsor del Proyecto para el Análisis de la Norma ISO 21500.

Francisco Javier Rodríguez Blanco es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, MBA, Master's Certificate in Project Management por The George Washington University y Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Motorola, compañía a la que se unió en 1996 como Ingeniero de Sistemas Radio, y de la que llegó a ser en 2010, tras ocupar distintas posiciones, responsable de operaciones para Europa de su división de servicios para redes móviles.

En mayo de 2011 se incorporó a Nokia Siemens Networks, compañía en la que trabaja como PMO Manager en la división de servicios globales para las regiones oeste-sur-este de Europa.

Desde 2007 compagina su actividad profesional con la impartición de módulos sobre dirección de proyectos en programas máster de distintas escuelas de negocio.

Desde 2009 colabora como voluntario con el capítulo de Madrid del Project Management Institute, entidad en la que ejerció de vicepresidente primero entre abril de 2010 y marzo de 2012; y de Presidente desde abril de 2012. Entre otros temas, es autor de ponencias y artículos sobre métodos de reconocimiento de ingresos y su impacto en el control de costes de proyectos a través del método del valor ganado (earned value). 

domingo, 1 de abril de 2012

EL EQUIPO DE PROYECTO

Iniciamos este Blog presentando a nuestro equipo de proyecto.

Adicionalmente a las personas que aquí aparecen, profesionales de la dirección de programas y proyectos de todos los sectores, nos ayudarán en esta iniciativa en la que nos hemos embarcado, validando las conclusiones que vayamos presentando y enriqueciendo con sus aportaciones el entregable final planteado: Una Guía de Ayuda a las organizaciones que se planteen la implantación de la ISO 21500, con el fin de contar con un documento donde se recojan los prerrequistos necesarios a la hora de acometer esta implantación.

Coordinadores del Proyecto:

Mª del Acebo (Maricé) Sánchez-Macián, PMP
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Project Management Professional, PMP®
Cuenta con más de 12 años de experiencia en Mejora de Procedimientos y Organización de Procesos en Sistemas de Información. Ha desarrollado su carrera profesional como Project Manager en dichas áreas en empresas de distintos sectores (Informática y Telecomunicaciones, Gas y Petróleo, Ingeniería y Materiales de Construcción). Actualmente es Gerente de Sistemas de Información en una compañía internacional en el entorno de la Sanidad Privada y gestiona programas de proyectos para la implementación de aplicaciones asistenciales. Es la responsable del blog http://www.mejoradeprocesos.org y coordina el grupo de análisis para la implantación de la ISO 21500 en el PMI Madrid Spain Chapter.

Mario Coquillat de Travesedo, PMP
Project Management Professional, PMP®. 
Responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos en Abener Energía (Abengoa) liderando desde la matriz (PMO Corporate) la implementación de la metodología de la compañía y la formación en gestión de proyectos de las filiales (USA, India, México) mediante la creación y desarrollo en las mismas de PMOs para el negocio local.
Premio Perfeccionamiento Profesional 2011 Fundación Focus-Abengoa.
Voluntario del PMI Madrid Chapter (biblioteca  y coordinación grupo análisis ISO 21500). Ponente en seminarios y programas formativos de gestión de proyectos. Participando en la traducción y difusión a la comunidad hispanohablante del libro “Earned Schedule” Walt Lipke 2009 como metodología complementaria al EVM.


Miembros del Equipo:

María Blanco, PMP
Doctora en C.C. Químicas.
Directora de Proyectos con perfil generalista, gestiona fundamentalmente iniciativas relacionadas con tecnologías de la información, en diversos sectores como telco, distribución y seguros. 

Daniel Echeverría, PMP
Dr. Ingeniero Caminos, Canales y Puertos por la U. Politécnica de Madrid.
Master en Business Administration por ESIC Business & Marketing School.
Certified Associate in Project Management. George Washington University.
Project management Professional PMP®
Certified Scrum Master y Scrum manager.
Desde 2011 es Socio-Director en “dnl dirección estratégica y gestión por proyectos” donde trabaja como formador y consultor. Anteriormente fue Director del Departamento de Proyectos e Ingeniería Civil de Acciona Energía (2005-2011) y Director del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del Gobierno de Navarra (2001-2005).

Sancho España, PMP
Arquitecto, PMP y executive MBA por el Instituto de Empresa.
Actualmente trabaja como Senior Project Manager freelance a través de su propia empresa, BAUcom Project Management, fundamentalmente en edificación, aunque también en gestión de activos, y rehabilitación energética. En la actualidad es el presidente del IE Real Estate Club y tesorero en AECMA (Asociación Española de Construction Management)

Javier García Barros, PMP
Project Management Professional, PMP®
Graduado en Ingeniería Mecánica e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León.
Actualmente trabaja como Jefe de Proyectos de Energía Solar Térmica en 9REN España.
Es voluntario del PMI Madrid Spain Chapter (proyecto Biblioteca)

Sergio García Carranza
Gerente de Negocio en TCP Sistemas e Ingeniería. Dentro de TCP se coordinan las líneas de GSIT (Gestión de Servicios IT), procesos de negocio (BPM´s, BAM), Integración y desarrollo (SOA), Quality Assurance, Outsourcing y Sistemas Aeroespaciales. Lidera las Oficinas técnicas de proyecto tanto para implementar soluciones comerciales como de software libre, en TCP y SHS Polar.

Paloma Giraudo Galan
Jefe de proyecto de con más de 5 años de experiencia, trabaja actualmente en Cast-info, en el sector de Banca, enfocada en las áreas de Quality Assurance, Outsourcing y Sistemas. Cuenta así mismo con experiencia en la certificación de empresas en las normas de Aenor.

Jesús Guardiola, PMP
Arquitecto por la ETSA de Madrid & Ingeniero Industrial ICAI. Certificado PMP en julio del 2010.
Project Manager en edificación para el sector terciario e industrial con 25 años de experiencia; Facility & Property Manager en edificios de oficinas, Director de Calidad para la implantación de la ISO 9000-2000, profesor de master y ponente de Project Management en varias universidades de Madrid, Vicepresidente de AECMA, asociación de profesionales del PM, donde actualmente llevo la comisión de Metodología; ponente del grupo de trabajo TC236, SC1 en AENOR para el desarrollo de la norma 21500. Actualmente trabaja como Director de Proyecto en el departamento de Arquitectura y Construcción de ECI, y profesor de la Escuela de Ingenieros del ICAI.


Raquel López de Sebastián Miró
Arquitecto PMP, MCMAS
Titulada con Notable en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, certificada Project Manager Professional por el PMI, y con más de doce años de experiencia profesional, Raquel ha trabajado en los sectores de la Rehabilitación de Edificios, Viviendas, Retail, Oficinas y espacios para la Tercera Edad. Actualmente está creando su propia firma, Calliarquitectura Madrid, dedicada a la realización de proyectos arquitectónicos con técnicas de Project Management. Es miembro fundador de la asociación AEGC-CMAS (Construction Management Association of Spain), y Vocal de la misma. También realiza traducciones técnicas Español-Inglés e Inglés-Español, en textos de Arquitectura, Ingeniería y Project y Construction management para diversas empresas, entre ellas, Global Estrategias. 



Nicolás Martín Esteban, PMP
Su experiencia profesional está ligada al sector TIC, dónde ha desarrollado mi carrera durante más de doce años, los últimos seis como Consultor y Project Manager en proyectos de desarrollo de sistemas de información para la Administración Pública. Actualmente desempeña sus funciones en uno500 como Consultor, Project Manager e Instructor en Project Management. Ha dirigido y participado en proyectos de consultoría y desarrollo software, como la implantación en organizaciones de la norma para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad ISO 9001, la Integración de Modelos de Madurez de Capacidades CMMI  v1.3 y la implantación de procesos y mejores prácticas para la Dirección de Proyectos siguiendo la metodología del PMI®.

Santiago Penabella, PMP
Arquitecto Superior por la Universidad Politécnica de Madrid y PMP.
Jefe de Proyecto en Applus. Departamento de Project Management.
Dirige proyectos en diversos sectores como Edificación, proyectos Industriales y de TI.


Cristian Soto Vasquez
Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Santa Cruz, Bolivia
Máster en Administración de Proyectos (En curso) en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI-PMI GAC) – San José, Costa Rica
Voluntario del PMI Santa Cruz desde 2011 y Oficial Administrativo desde principios del presente año. Experiencia de 2 años coordinando la Supervisión de Proyectos mediante indicadores de desempeño principalmente, en el sector de Montaje de Equipos Industriales y Construcción. Desempeñando sus funciones principalmente en la empresa Avícola Sofía Ltda. en el Departamento de Proyectos.

Jorge Yaco Loaiza, PMP
Ingeniero de Sistemas por la Univ. Católica de Santa María Arequipa – Perú
Executive MBA (Cursando) en CEF Centro de Estudios Financieros
Más de 10 años de experiencia en el sector Bancario principalmente en análisis y desarrollo de software, líder de equipos de desarrollo y Dirección de Proyectos Informáticos, desempeñando sus funciones principalmente en el Banco de Crédito del Perú en la División de Sistemas y Organización.