martes, 25 de septiembre de 2012

Comparativa entre PMBOK® Guide 4º Edición, PMBOK® Guide 5º Edición y Norma ISO 21500.


La empresa suiza STS, especializada en formación en Project Management, publica en su Web una interesante comparativa entre PMBOK® Guide 4º Edición, PMBOK® Guide 5º Edición y la Norma ISO 21500.

Para más información, seleccione el siguiente link.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lanzamiento de las conclusiones de la Encuesta realizada para España sobre el conocimiento de la Norma ISO 21500 y el interés que el desarrollo de una Guía para su implementación puede suscitar.


El resumen de las conclusiones obtenidas a través de esta encuesta, realizada hasta el 31.07.2012, es el siguiente:

1. Las respuestas obtenidas tienen un peso importante debido a que la mayoría fue brindada por personas dedicadas en su día a día a la gestión de proyectos y con mucha experiencia (más de 10 años), adicionalmente la mayoría posee una certificación o grado en Gestión de Proyectos lo que aporta un valor “crítico” a nuestro trabajo.
2. Las respuestas provienen de personal de empresas u organizaciones destacadas, ya que la mayoría posee más de 1000 trabajadores, resalta el sector de la Información y comunicaciones. Este aspecto aporta “un carácter formal” a las respuestas obtenidas, ya que la mayoría de las empresas grandes trabajan con procedimientos o estándares establecidos en sus distintos departamentos. Por otro lado el no contar con mucha presencia de empresas pequeñas nos deja un poco ciegos en nuestra intención de elaborar una Guía más universal.

3. La tendencia es que las empresas tiendan a profesionalizar la Gestión de Proyectos en sus organizaciones, ya que actualmente la resistencia a este tema es menor, sumado a esto tenemos que un buen porcentaje trabaja bajo un framework formal. La cantidad de Oficinas de proyectos aún es poca y su interés por crear una es reducido, por lo que un posible objetivo o aporte de la Guía orientada a PMOs debería estar dirigida a este aspecto.

4. La normativa ISO 9001 es la más popular, además con una antigüedad importante, esto facilitará la comprensión de las Guías de la ISO 21500. Dado que la principal motivación fue el reconocimiento de la empresa más que la mejora continua, podríamos pensar en un factor que destaque a  las organizaciones que desarrollen la gestión de proyectos basados en la ISO 21500 (atractiva), quizá estos factores se puedan basar en los principales beneficios obtenidos de la ISO 9001 que son la Satisfacción de los clientes y Estandarización de procesos.

5. La normativa ISO 21500 es conocida por cerca de la mitas de los encuestados, número que resulta importante ya que es una normativa aún desconocida y que aún no esta en vigencia.

6. Podría considerarse importante destacar en la Guía cual es el principal aporte de la ISO 21500 a la Gestión de proyectos ya que aunque gran parte de los encuestados opinan que es una consolidación de Frameworks, otros no tienen claro el aporte.

7. A pesar que gran parte de los encuestados  confirman la condición No certificable de la ISO 21500, otro grupo mayoritario que desconoce este aspecto opina que si debería serlo.

8. La elaboración de las dos guías, una para PMs y la otra para PMOs, es un aspecto muy valorado por los encuestados, por lo que nuestro esfuerzo en este aspecto será bien recibido, del mismo modo el poseer una ISO o específicamente la ISO 9001 se entiende como un facilitador de la implementación de la ISO 21500.

Para más información, puede acceder al documento completo resumen utilizando este Link.