domingo, 24 de febrero de 2013

Lanzamiento de la página web del @grupo_iso21500 (www.iso-21500.es) y del primer capítulo de la guía (gestión de riesgos)

Mario Coquillat, PMP
Como anunciamos a finales del año pasado en los congresos de PMI en los que participamos usando una novedosa presentación en Prezi (que nos sirvió para aprender a manejar está espectacular herramienta de comunicación), nuestro siguiente hito era “mudarnos” del blog a una página web donde poder desarrollar todas las ideas que teníamos en cartera (y que afortunadamente eran muchas).
Otra de las razones de este cambio en nuestro plan de comunicación era poder interactuar más con nuestro público objetivo: todas aquellas personas que como a nosotros os apasiona la gestión de proyectos, ya sea como futuros profesionales o ya como expertos, y que trabajáis por potenciar el desarrollo de la profesión de Director de Proyectos.
Es por ello una fantástica noticia poder comunicaros que este sueño ya se ha hecho realidad y que lanzamos este nuevo entorno donde poder compartir con vosotros nuestro proyecto.
Para nosotros, al ser un equipo formado íntegramente por voluntarios internacionales de PMI,  cobra un especial valor, pues si gestionar un proyecto es siempre complejo, gestionar un proyecto de voluntariado necesita alimentarse de la ilusión y motivación de los que participamos en su día a día. Y esto enlaza con la segunda parte de este artículo….
En nuestro Project Charter planificamos publicar nuestra primera parte de la guía (correspondiente al alcance 1: enfoque a proyectos) a finales del pasado año, haciéndolo coincidir en el tiempo con la publicación de la versión en español de la ISO 21500.
Las demoras en la publicación de la misma (necesaria para alinear el lenguaje de nuestra guía con el de la norma), unida al impacto que la crisis económica ha tenido en el @grupo_iso21500, (pues sí, también nos ha llegado, afectándolo de diversas maneras….) han ralentizado la salida de nuestro entregable.
Y es en este momento, donde hemos dado un giro al mismo, analizando nuevamente el business case que lo soportó, y replanificándolo para alinear sus objetivos con la nueva estrategia. Gestión de proyectos en estado puro.
Siguiendo la inspiración de Ash Mayura en el muy recomendable “Running Lean”, que escribió el libro de forma iterativa con la participación de sus futuros lectores (a los que el llama early adopters), queremos escribir esta guía con vuestra ayuda y apoyo, de manera que captemos vuestros requerimientos y expectativas y el producto final tenga un poco de cada una de las personas que interaccionen durante su elaboración.
Siguiendo lo explicado en el libro vamos a “pivotar” de la solución inicial a esta nueva propuesta que creemos se adapta mejor a la filosofía de compartir conocimiento del @grupo_iso21500. Para ello vamos a publicar inicialmente el capítulo relativo al grupo de la materia: gestión de riesgos.
Este capítulo incluirá:
ü  Fundamentos, procesos y métricas de la gestión de riesgos
ü  Plantillas para la gestión de riesgos
ü  Un caso de estudio de la gestión de riesgos gracias a nuestro colaborador y amigo José Barato, Director de PMPeople y Miembro de la Junta Directiva de PMI Madrid.
Para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los conceptos de la gestión de proyectos incluidos en la guía, hemos utilizado la técnica del visual thinking (o pensamiento visual), con un sistema de iconos e imágenes que esperamos os hagan más atractiva su lectura y cuyo significado explicaremos en un breve manual para usuarios.
Periódicamente (aproximadamente cada dos semanas) publicaremos un nuevo capítulo hasta completar la guía. El orden, como habéis apreciado, no será el lógico, pero la propia estructura de la norma ISO 21500 permite este “desorden”. Al final de las entregas, habrá alguna sorpresa sobre la forma de presentar la información, pues se podrá acceder a la misma en base a las necesidades del usuario (por proceso, por grupo de procesos o por grupo de la materia).
Esperamos pues vuestra participación en el proyecto, dándonos vuestro feedback de cada capítulo publicado. Esto será muy valioso tanto para adaptar la guía en base al mismo como para “alimentarnos” de vuestro apoyo para finalizar un producto con la calidad necesaria.
La página web incluirá asimismo otras secciones, como información de la implementación de la ISO 21500 en Latinoamérica, foros, artículos, cursos, y otras novedades que iremos comunicando.
Si habéis leído este artículo y compartís nuestro punto de vista, nuestras ilusiones, nuestros sueños, os damos la bienvenida a nuestro equipo de proyecto, pues os necesitamos para garantizar el éxito del mismo. Os invitamos a que os registréis en la página para que podamos incluiros en el apartado "Quienes somos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario